En los últimos años estamos asistiendo la peor crisis económica y social de las últimas décadas y la mayor crisis medioambiental de la historia de la humanidad. Hoy, la mayor parte de la población ya reconoce que la verdadera causa de la difícil situación que nos ha tocado vivir es una crisis de valores, una crisis global que afecta a todo el planeta. Por este motivo, diversas encuestas realizadas en diferentes países reflejan que la mayor parte de la población percibe al sistema económico como injusto. En España por ejemplo, la percepción del sistema económico como injusto pasó de de un 67% en el año 2008 a un 92% en 2012 (Datum para la BBC World-2012).

En este escenario de descontento, la Economía del Bien Común (EBC) aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la democracia. La EBC propone un cambio de paradigma desde un sistema donde el principal objetivo es el crecimiento y el beneficio económico, alcanzado gracias a la competencia, hacia un nuevo modelo donde el objetivo es el bien común y la herramienta para alcanzarlo es la cooperación.

En menos de 3 años la EBC ya está presente en 30 países, cuenta con más de 100 grupos locales de trabajo y es apoyada por más de 1.500 empresas, más de 50 prestigiosas Universidades y miles de personas de todo tipo de ideología, cultura y clase social. Por fin, parece que la ciudadanía despierta aportando respuestas y participando activamente en el cambio de modelo.

¿POR QUÉ UN TALLER SOBRE MUNICIPIOS DEL BIEN COMÚN?

La transición hacia un nuevo modelo debe contar con la participación y compromiso de las personas, con la involucración de las empresas y de otras organizaciones – como por ejemplo las ONGs y los movimientos sociales – y, por supuesto, con el compromiso de los gobernantes.

La EBC es un movimiento “de abajo hacia arriba” – “bottom-up process” – y, por esa razón, el primer lugar donde debe implantarse es en el nivel municipal. En el ámbito local es donde más cerca se está de las personas y donde las “competencias ideológicas” generan menor resistencia a los cambios. Si algo es positivo y demandado por la ciudadanía, los acuerdos entre todas las fuerzas políticas son posibles.

En el año 2013 diversos municipios y regiones de Italia, Austria, Alemania y España iniciaron el proceso de convertirse en Municipios del Bien Común, mediante el acuerdo y compromiso de todas sus fuerzas políticas. Debido a las elecciones municipales y regionales del año 2015 en España, tenemos la gran oportunidad de llevar los valores y herramientas de la EBC a muchos más municipios de modo que el efecto multiplicador permita llevar el deseado cambio de rumbo al mayor número de lugares y personas posible.

Por estos motivos, el Taller “Implantación Práctica de la Economía Del Bien Común en Municipios” es una formación fundamental para poder implantar la EBC y convertirse en un municipio pionero de la EBC a nivel internacional.