Este sábado se celebró la I Feria Malagueña por una Economía Verde, Solidaria y del Bien Común. Para quien aún no nos conozca, RedVerSo es una red de entidades, empresas y profesionales por una Economía Verde, Solidaria y del Bien Común que estamos tejiendo en Málaga. Cerca de doscientas personas se pasaron por la Caserona de la Virreina, incubadora de empresas de Promálaga y actual sede de proyectos interesantes relacionados con la economía social e innovadora en la ciudad. Precisamente la innovación y la creatividad, elementos imprescindibles para el desarrollo de una Economía del Bien Común, estuvieron muy presentes en las actividades programadas para esta Feria.

La ecología en algunas de sus áreas principales (energías renovables, bioconstrucción, ecodiseño, consumo responsable, agricultura ecológica y biodinámica, reciclaje), conjugada con la creciente necesidad de transformaciones sociales para la construcción de economías verdes y solidarias, marcaron el encuentro. Así, las tres horas que duró el evento dieron mucho de sí, tanto en la discusión de todas estas temáticas, como en la exposición de la veintena de stands que el público tuvo la oportunidad de ver allí en la Virreina. El feedback de los expositores fue muy bueno, con las felicitaciones correspondientes a la organización dentro del equipo de RedVerSo y secretaría técnica (eco-union), que contó con diez voluntarios que prestaron una eficaz ayuda en temas de logística y recepción.

Por otra parte, la representación institucional, por parte de la concejala y directora del distrito Palma Palmilla, Mar Torres y María José Quevedo, respectivamente, recibió con interés la iniciativa y expresó su voluntad de colaborar en futuras actividades.El público de tiernas edades fue destinatario de gran parte de la oferta formativa de esta primera edición de la Feria de RedVerSo: Paz ParkMahatma Arquitectos,Cooking MálagalagálericreahuertosAula Ambiental y la Granja Escuela de Pizarra y Aula del Marofrecieron contenidos para los más pequeños.

Los mayores disfrutaron de diferentes cápsulas informativas sobre cosmética natural, materiales sostenibles o yoga diseñados por Mis jabones naturales, Red VerdeAdmundi y Salyug, entre otros. Finalmente, ya en el terreno más creativo, todos los asistentes disfrutaron del proyecto Plaza Poéticaperformance colectiva aderezada con una buena comida y bebida (Por tu salud y Rebeldía, la cerveza artesana). Un sinfín de degustaciones y demostraciones de productos por parte de los miembros de la RedVerSo: La ChispaGarbyEcoargánBarataenergíaLa mar de camisetasPlaneta FinitoVíctor PaiemQuarkarquitectosFundación EquoBobalén Ecológico o Vengo de huertas (aquí tenéis a todos los proyectos que forman parte de la red).

También hubo un sorteo de tres interesantes lotes de productos ecológicos donados por algunos de los miembros de RedVerSo (entre ellos la tienda de Comercio JustoRed VerdeLa mar de camisetas y eco-union). Pese al calor y la tentación playera, los asistentes se mostraron muy interesados en las actividades de la Caserona, especialmente en las charlas centradas en la Economía del Bien Común o jardinería vertical de Quarkarquitectos. Conocernos los unos a los otros e interactuar es una de las bases de la red como organización. Uno de nuestros retos, en este sentido, es continuar con esta labor en Málaga, promoviendo con más asiduidad este tipo de iniciativas e involucrando a nuevos actores que se identifiquen y compartan los valores de RedVerSo.

Ver álbum

Gracias a tod@s por vuestra participación!